domingo, 9 de marzo de 2014

Nannerl, la hermana de Mozart

En la celebración del Día de la Mujer queremos recordar la figura de Nannerl, la hermana mayor de Wolfgang Amadeus Mozart.
Su nombre completo era Maria Anna Walburga Ignatia aunque cariñosamente la llamaban Nannerl y fue una niña prodigio como su hermano. Su talento fue como el de Wolfgang para la interpretación y la composición de la música pero tuvo la mala suerte de ser mujer en una época en la que estaba mal visto que las mujeres fueran intelectuales y creadoras. Por ello, mientras Wolfgang continuó con su carrera musical, Nannerl tuvo que abandonarla para dedicar su vida a ser madre y esposa.

Nannerl nació en 1751 y hasta los siete años estuvo aprendiendo música junto a su hermano Wolfy de la mano de su padre Leopoldo. Tocaba el piano y el clavicordio con gran maestría aunque ella era una apasionada del violín pero este instrumento solo lo podían tocar los hombres y su padre se lo prohibía continuamente. 

Su padre Leopoldo los llevo por todos los reinos de Europa mostrando el talento de ambos pero mientras a Wolfgang le esperaban éxitos gracias a su genialidad, a la pequeña Nannerl se le acababa el tiempo de poder seguir aprendiendo y disfrutando de su pasión que era la música. 

En aquella época no se reconocía el talento de las mujeres por lo que Nannerl siempre hizo caso a lo que le decía su padre. Nannerl tuvo que dejar de viajar junto a su hermano y comenzó a trabajar en París dando clases de piano para poder cubrir los carísimos gastos que ocasionaban los viajes de su gran hermano Wolfgang. Por decisión de su padre Leopoldo se caso con un millonario abogado con el que tuvo 3 hijos, dedicando su vida a su familia y a dar clases de piano. Murió ciega en el año 1829.

Nannerl hubiera sido probablemente una gran compositora de música tan famosa como Wolgang y aunque no se conoce ninguna obra de ella se dice que algunas de las obras que tocaba Mozart las había compuesto ella... De lo que no hay duda es que fue una gran interprete que hubiera llegado muy lejos en su carrera musical si no hubiera sido por las condiciones en las que tuvo que vivir la mujer en el siglo XVIII. Su única aportación a la música fueron algunas obras escritas por su hermano y dedicadas a ella como la Sonata en re mayor K251 o el Capriccio K395  .
Junto a cada gran hombre, hay una gran mujer

Vamos a trabajar la figura de Nannerl a través de la siguiente secuencia:
  • Lectura colectiva del artículo sobre Nannerl escrito en el blog.
  • Audición sobre algunos aspectos interesantes de su vida.






No hay comentarios:

Publicar un comentario