El Proyecto


Este proyecto se va a desarrollar en el Primer Ciclo de Educación Primaria del CEIP Azahares y con él pretendemos acercar a nuestros alumnos al mundo de la música, interpretación, teatro y la ópera. Con este proyecto involucramos a distintos miembros de la comunidad educativa (familias, profesores, alumnos,...) tanto en el diseño como en el desarrollo del mismo.
La ópera es una manifestación artística en la que se mezcla la música y la interpretación, concretamente la Flauta Mágica de Mozart plantea  la lucha universal entre el bien y el mal con unos personajes fantásticos que nos harán reir y llorar de emoción.
Aunque es la primera vez que nos involucramos en una obra teatral adaptada a una opera, tenemos mucha ilusión en ello y deseamos que este proyecto enriquezca las capacidades de nuestros alumnos y fomente su sensibilidad y gusto por estas manifestaciones artísticas.

El desarrollo del proyecto se va a llevar a cabo durante el segundo trimestre.

El comienzo lo dedicaremos a realizar diversas actividades relacionadas con la personalidad del compositor W.A. Mozart, con las costumbres de la época en la que vivió, así como  con otras formas de representación teatral a través de  la ópera, en la que se combinan el diálogo hablado, el canto y la danza . En los meses de febrero, marzo y abril nos centraremos en el desarrollo del libreto, ensayos, vestuario, escenario,.... La obra será representada a finales del mes de mayo.

Durante este periodo, los contenidos curriculares correspondientes a las distintas áreas como la lectura ,la expresión oral y escrita, la expresión plástica y corporal o la resolución de problemas  entre otros, se incluirán en dichas actividades; haciendo del libro de texto un recurso más e  incluso  prescindible en muchas ocasiones dada la envergadura del trabajo


Entre los objetivos que pretendemos conseguir con este proyecto destacan:

  • Despertar el gusto y la sensibilidad por la música.
  • Conocer la figura de Mozart y su obra más representativa.
  • Favorecer el trabajo en grupo y cooperativo.
  • Desarrollar y fortalecer la expresión y la comprensión tanto  oral como escrita, así como la expresión artística.
  • Conocer la ópera como manifestación artística en la que se unen la música y el teatro (teatro cantado).
  • Ampliar el vocabulario trabajando el dialogo y la narración.
  • Favorecer el desarrollo de competencias básicas como la competencia lingüística, la de aprender a aprender, la competencia cultural y artística o la de autonomía e iniciativa personal.
  • Fortalecer lazos entre los miembros de la comunidad educativa con una actitud positiva ante retos nuevos.

Haciendo referencia a los contenidos que ser trabajan en este proyecto cabe destacar entre otros:
  • La ópera como manifestación artística que despierta la sensibilidad y el gusto por la música.
  • Los signos de puntuación: la coma y el punto.
  • Los signos de exclamación y admiración.
  • Los paisajes y sus principales características.
  • Operaciones (sumas y restas) y problemas matemáticos.
  • La figura de Mozart y su contexto artístico y social.
  • El teatro como forma de expresión artística.
  • La narración y el dialogo.
  • El trabajo en equipo, cooperativo, como estrategia de aprendizaje que favorece el producto final y atiende a la diversidad del alumnado.

Cabe señalar que las actividades de dicho proyecto favorecen el desarrollo de todas las Competencias Básicas. Dichas actividades se van detallando en la pagina principal del proyecto. A continuación citamos algunas de ellas:
  • Construcción de problemas matemáticos con datos reales del proyecto (viajes de Mozart, hermanos, fechas, ...).
  • Dictados sobre temáticas relacionadas con el proyecto (vida cotidiana del siglo XVIII, costumbres, vida del compositor)
  • Debates y puestas en común sobre hechos relevantes de la vida del compositor y de la ópera La Flauta Mágica.
  • Adaptación del libreto original a la representación teatral que se llevará a cabo.
  • Construcción de linea de tiempo sobre la vida del compositor en el cuaderno y con la herramienta Dipity.
  • Elaboración de un Cuento-Biografía con textos originales e ilustraciones en el cuaderno y con la herramienta Glogster. Este Cuento-Biografía también realizado a modo de mural en analógico.
  • Creación de un abecedario Mozartiano con audiciones de los alumnos realizado en Glogster.
  • Ensayos con la presencia de narraciones y diálogos en los que los actores trabajan la expresión oral y artística.
  • Exposiciones grabadas con la descripciónes de los personajes de la ópera así como del argumento de la misma con carteles que hacen referencia a los personajes.
  • Lecturas diarias de diferentes escenas de la ópera que posteriormente fueron debatidas para la realización de algunas de las actividades planteadas.
  • Construcción en plastilina y diferentes materiales algunos de los elementos presentes en la ópera.
  • Lectura y construcción de poesías sobre la figura de Mozart. Estás poesías fueron grabadas y publicadas en el blog.
  • Contextualización de algunas efemérides con el proyecto, como la celebración del Día de la Mujer con la figura de Nannerl o la creación de caretas (Mozart y Nannerl) para el carnaval.

3 comentarios:

  1. ¡Enhorabuena! Estoy entusiasmada con la idea y agradezco el esfuerzo e implicación de los profes. Sin duda los niños van a disfrutar de lo lindo al mismo tiempo que aprenden.

    ResponderEliminar
  2. Me parece una iniciativa excelente y muy bien pensada y programada. Tanto me gusta, que me voy a permitir, si no tienes inconveniente, llevarla a mi clase para que mis estudiantes de primero de Primaria (pero de magisterio) la trabajen dentro del proyecto que empezaremos dentro de unos días sobre la programación.
    Como tengo mis ideas sobre la evaluación, y son ciertamente radicales, la rúbrica no me termina de convencer, pero tampoco es que me preocupe demasiado, ya que algo sobre evaluación hay que pensar y programar.
    Enhorabuena por el trabajo, por el entusiasmo y por la emoción que se trasluce.

    ResponderEliminar
  3. Ana, muchas gracias por el apoyo que nos ofrecéis las familias en este nuevo reto, sin vuestra colaboración hubiera sido imposible llevar el proyecto a cabo.
    Miguel, tus palabras nos llenan de ilusión para afrontar nuevos proyectos y desde luego nos parece una idea fenomenal que compartas el trabajo con tus alumnos de magisterio. Seguimos adelante ;)
    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar